viernes, 21 de agosto de 2009

Superpoderes II

Ayer se debatió en el Congreso la ley sobre la prórroga de superpoderes. Solo muy pocos senadores y diputados apelaron a la fuente máxima: la Constitución y la clara inconstitucionalidad de esta norma. Los argumentos mayoritarios de quienes la defendían fueron:

* "ley involucra a otras 1900 leyes de las que poco o nada, sabemos" a pesar que desde 1996 estaba previsto la formación de una Comisión bicameral para el control y seguimiento del como se hacia uso de los poderes otorgados. Digo ¿ a ningun legislador (de entre los más de 300)se le ocurrió en más de 10 años "dar una miradita" para saber "que se estaba delegando" en representación de los ciudadanos?

* "si la mayoria de las provincias delega poderes en su ejecutivo, ¿porque no lo vamos a hacer nosotros con el ejecutivo nacional?", es decir la inconstitucionalidad que otros generaron ¿avala su continuidad?

* "el gobierno está limitado a distribuir partidas sobre el 5% del presupuesto nacional". se "olvidan" de agregar que este % equivale a unos 15.000 millones de pesos. Basta citar que el año pasado se destinó 1067 millones de pesos a las empresas privadas operadoras del servicio de energía, y casi el triple de esa cifra (2.864 millones de pesos) fue destinado como asistencia financiera a las empresas públicas del mismo sector. Y...... ¿el gobierno no liberó ya una partida para "rescatar" la deuda de los clubes de futbol mientras varias provincias ya están anunciando su imposibilidad de pagar sueldos?

No quiero ser pesimista pero la realidad se impone ¿estaremos aprendiendo los argentinos a elegir a nuestros representantes?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NITO:Estamos en contra y que hacemos, porque no salimos pacificamente y armamos un cacerolazo. Nos estan manipulando, nos entretienen con la AFA, y otras menudencias mientras se gastan los fondos que muy pronto veremos como afectan a los ciudadanos. Me pregunto ¿por qué los paises del viejo mundo ven la crisis y han tomado medidas? Y nosotros que? La respuesta es en nuestro país el gobierno, no respeta a los ciudadanos. PERO ARGENTINOS REACCIONEMOS Y PACIFICAMENTE PETICIONEMOS A LAS AUTORIDADES ACTUALES NUESTROS DERECHOS

Marta dijo...

Estoy de acuerdo con tus comentarios. A veces pienso que la sociedad, nosotros hemos avanzado en reclamos, otras descreo que de verdad nos escuchen. Sin embargo, cada tanto la gente se hace escuchar (cacerolazos) aunque me temo esto no alcance,
Gracias por tu visita