martes, 11 de agosto de 2009

¿Hasta cuándo nosotros.....TODOS tenenos que pagar los negociados de ALGUNOS?

Una vez mas, los argentimos asistimos impotentes "al saqueo" de nuestros enflaquecidos ingresos para "pagar" los negociados, las pésimas gestiones privadas, los entuertos de desaprensivos dirigrentes, la estafa de dirigentes gremiales, el enriquecimiento de los "dueños" de la viveza criolla.

¿Porque digo lo que digo? Porque la llamada "crisis del futbol argentino" pone en evidencia esto y mucho más. Veamos... ¿cuál es es la situación?

1. El conflicto involucra a la empresa TSC (Televisión Satelital Codificada) (grupo Clarín) que tiene por contrato hasta la temporada 2013-2014 los derechos para la transmisión de los partidos de futbol.

2. Otro involucrado es la AFA (Asociación del Futbol Argentino) (es la que negocia los derechos de TV) que a traves de su Comité Ejecutivo y de su presidente Julio Grondona, tomó la decisión de no iniciar los torneos de las diferentes categorías.

3. Un tercer participante son los diferentes clubes y su gremio, Futbolistas Argentinos Agremiados, cuyo secretario general Sergio Marchi desconfía del manejo que hacen la mayoría de los dirigentes en los clubes, en definitiva, "fueron ellos los mayores culpables de la situación actual por administrar mal los recursos de las instituciones".

4. El cuarto integrante de esta "intriga", y el que más me PREOCUPA es el Estado, es decir NOSOTROS a través del gobierno que nosotros elegimos para que DEFIENDA nuestros derechos.

El motivo que reune a todos ellos es: a la ya mencionada suspención del comienzo de torneos, se suma un enorme deficit (deudas) que desde hace ya largo tiempo mantienen la mayoría de los clubes de futbol y la iniquidad en la distribución de los dividendos generados por la televisación de partidos. Cito solo uno de los argumentos esgrimidos por presidentes de clubes en su apoyo a la medida del Comité Ejecutivo.“Es necesario replantear los ingresos de los clubes por derechos de televisación, toda vez que considero que los clubes de fútbol como principales actores de dicho negocio, perciben un porcentaje mínimo de las ganancias que se producen" Fernando Raffaini Presidente de Vélez Sarsfield. Para fuentes cercanas a la televisión no descartan que éste sea un capítulo más en el enfrentamiento entre el Grupo Clarín y el gobierno kirchnerista.

Para encontrar una solución , se pensó que la salida era cobrar un aumento a los abonados. Es más: se apuntó a blanquear el número de gente que paga por tener los canales de cable. "Con 12 pesos más por abonado, se solucionaría todo" sostuvo un dirigente. Esto llevaría a un incremento de 72 millones de pesos mensuales, que es un aumento anual de 864 millones de pesos. "¿Del básico (del servicio de cable) no habrá doce pesos por abonado?", se preguntó Grondona dando a entender que ése es el dinero que quiere recibir la AFA por cada persona que contrate el servicio de cable y eliminar así el pay per view (codificados). Estos dichos generaron innumerables quejas de la gente, que en las distintas páginas de Internet reclamaron con un mensaje en común: "¿Por qué nosotros tenemos que pagar las malas administraciones de los dirigentes del fútbol?".

A su vez, el Director de Contenidos de la Red Intercable, organización que agrupa a más de 500 operadores de cable pyme en toda la Argentina y presidente de la Asociación Pampeana de TV Cable, Lucio Gamaleri, respondió a las inquietudes de la AFA: "La televisión por Cable contribuye de manera significativa a sostener al fútbol argentino, la tendencia mundial es que al fútbol lo paguen quienes lo quieren ver. Por eso, tanto en Europa como en América latina la mayoría de los partidos son codificados. Esto es democrático, porque cada uno decide lo que quiere ver y paga por ello, y nadie le impone nada al resto. Lo contrario sería autoritario".

Hoy, los periódicos principales de la Argentina incluyen en sus portadas lo siguiente: "La AFA se asociará con el Gobierno: $ 6000 millones por una década. Se creará una Sociedad del Estado por diez años, con un aporte anual mínimo de 600 millones de pesos. Sí, la cifra es impactante: 6000 millones por una década que recibirán los clubes por parte del Estado, luego de que la AFA anuncie hoy el rompimiento del contrato con TSC (Televisión Satelital Codificada). Un tremendo golpe de escena que aún no tiene confirmación gubernamental".

Aun no queda claro cómo puede solventarse el supuesto gasto del Estado. Las versiones corren, pero nada es seguro: la primera es el reparto de esos derechos a todo el mundo, más la publicidad, la venta al exterior y cuanto etcétera se quiera agregar. La segunda es más innovadora y puede complementarse con la anterior, hay que tomar, por ejemplo, lo que el Estado invierte en publicidad, la suma es increíblemente parecida a la que se puede pagar por el fútbol. Otra es ofreciendo el fútbol en canje por la publicidad en todos los medios televisivos del país simplemente cambia la forma de gastar el mismo dinero. Para mi algo es seguro, como siempre terminamos pagando "entre todos".

Despues de tanta palabra me pregunto ¿no hay en Argentina problemas más urgentes a resolver? ¿ si el tema del futbol se resuelve en una semana, porque otros no merecen el mismo trato? ¿ y la pobreza? ¿ es menos urgente dar de comer a niños o discapacitados? ¿quién "ingenuamente" piensa que el Estado (NOSOTROS) no desviará recursos para pagar las deudas de clubes en la que no tuvimos nada que ver? ¿quién se hace cargo de la mala gestión de privados... YO? porqué?

La estatización de deudas privadas no es una novedad para nosotros. Pero... hasta cuando'?

2 comentarios:

Roque dijo...

Hola Marta. Muy bueno tu artículo, efectivamente, como decís, todos pagaremos el "subsidio" al futbol el que es un gran negocio para algunos. A los gastos debés agregarle los $ 1.500 M que se perderán en el juicio que inicia el Grupo Clarín. Cariños. Roque

Marta dijo...

Eso pensaba al leer los diarios de hoy. Que sensación de impotenciae incredulidad! Algun dia dejaremos de ser "los patos de la boda!?
Cariños