sábado, 17 de octubre de 2009

Día de la "Lealtad peronista"


Lejos estaban Perón y sus simpatizantes, aquel 17 de octubre de 1945, de imaginar el significado que tendría esa jornada en la historia de la Argentina. Desde entonces hasta el presente, el peronismo ha sido protagonista, a veces hegemónico de cuanto sucedió en los últimos 64 años en nuestro país.

No soy peronista y nunca lo fuí, pero debo reconocer que en el contexto de los años 40, Perón encarnaba las aspiraciones y necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad. Fue un verdadero líder que supo interpretar esas desigualdades y supo desarrollar políticas que otorgaron a dichos sectores un nivel de vida humanitario deseable para muchos que no lo tenían.

A mi entender, muchos son los aspectos que pueden ser criticados como negativos para las formas de hacer política, y para las relaciones sociales y más negativo aún es que las mismas se han instalado como"habituales", tal es el caso del "verticalismo, el clientelismo y las dádivas del Estado".

Hoy el peronismo se apresta a festejar el histórico "día de la lealtad" a través de 4 actos diferentes disputándose la representación del "verdadero peronismo", aunque si miramos bien sus intenciones, muy lejos está cada uno de los convocantes (Kirchner- Solá - Das Neves - Solanas) de encarnarlo, más bien lo que se pone en evidencia es la división y la ambición de poder.

No hay comentarios: