miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Cómo se gobierna en Argentina?

Como ciudadanos, no siempre estamos atentos al funcionamiento de las instituciones, del que somos directos responsables. En mi rol de historiadora, estuve y estoy interesada en este tema, y la Argentina ha ofrecido a lo largo de su construcción casos verdaderamente llamativos, que no es el caso detallar.

Hoy, preocupa la concepción y actitudes del Ejecutivo y del cuasi Ejecutivo desempeñado claramente por el expresidente Kirchner. En el contexto del viaje a Estados Unidos de la presidenta Cristina, del más que conocido enfrentamiento entre ésta y el vicepresidente Cobos y del expectante debate sobre la ley de Medios en el Senado, la figura institucional del vicepresidente pudo haber mostrado "el libre juego de la democracia".

Pero no es este el caso. En el contexto señalado, el rol de Cobos hubiese sido más importante como vicepresodente (al frente de las discusiones en el Senado) que como presidente provisional. Ante la eventualidad de repetirse la situación "de desempate" de julio del 2008, Kirchner no solo renunció a acompañar a su esposa al exterior, sino que además se aseguró que al frente del Senado estuviese "un leal Pampuro" senador oficialista.

En palabras de Mariano Grondona, cito. "¿Qué son entonces las instituciones para Kirchner? ¿Un "medio" que manipula según sus conveniencias o un "fin" que las sobrevuela? Si no fuera por otros antecedentes como el adelantamiento de las elecciones de este año o las famosas "candidaturas testimoniales", el manoseo de los roles institucionales de Cobos y de Pampuro nos sorprendería como un episodio excepcional. Pero todos estos antecedentes, al mostrar a Kirchner como un jugador compulsivo que con tal de ganar burla las reglas, nos sugiere que probablemente las seguirá burlando de aquí hasta el 10 de diciembre, cuando quede en minoría frente al nuevo Congreso".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que el desplazamiento de Cobos, lo fue al efecto de evitar que enviara el proyecto de Medios, remitido por Diputados, a cinco comisiones, como debía de haber sido.
Finalmente parece que el proyecto irá a cuatro comisiones y no a dos como querían los K. Parecería que el Senado está encarando este asusnto con un poco más de responsabilidad...veremos. Tabmién parece posible que Cobos presida las sesiones en las que se debatirá el proyecto. La batalla todavía no está perdida.
Jorge

Anónimo dijo...

Leyendo las "irregularidades" de la discusión de este proyecto en diputados, es de esperar otros "arreglos" en senadores, al menos vemos que aqui no se le hace tan facil al gobierno
Saludos Carina