sábado, 18 de julio de 2009

Pensando en ciudadanos participativos

Cuando pensamos en la democracia en la que muchos, sino todos los habitantes de la Argentina, queremos vivir, no debemos olvidar que uno de los principios básicos para que ella se de es la participaión activa de cada uno, en el o los espacios que la democracia nos ofrece.
Las elecciones del 28 de junio fue uno de esos espacios.
Pensando un tema con el que comenzar mis entradas en el blog, no me fue fácil decidir cuál, ya que por estos dias los temas relevantes tienen que ver con las críticas al mal desempeño del gobierno, la gripe que se incrementa dia a dia, las denuncias de corrupción de funcionarios etc, etc. Finalmente .... ¿porqué comentar una vez más acto electoral?. Porque:
* estas elecciones fueron "un voto a la esperanza"
* fue una demostración de voluntad participativa de la que me siento partícipe
Digo esto, porque junto a mi amiga Fanny colaboramos como fiscales de mesa, coincidiendo ambas en haber tenido una experiencia gratificante como ciudadanas.
Incorporo algunos comentarios que al respecto se publicaron hoy, en el diario La Nación.

La fiscalización de elecciones, una generosa inyección de confianza
Por Guillermo Mentruy
Mucho se habló en estas elecciones acerca de los fiscales.
El Código Electoral establece que "los partidos políticos que se presentan a una elección pueden nombrar fiscales cuya misión será fiscalizar las operaciones del acto electoral y formalizar los reclamos que estimaren correspondan" (arts. 56 y 57).

En una elección se asume que alguien puede realizar una acción que no corresponde, y debe ser controlado. El fiscal se sienta en una mesa electoral porque se supone que las autoridades de mesa se pueden equivocar, o que alguien puede modificar intencionalmente los resultados. El voto de personas no habilitadas o sin documento, la sustracción de boletas, el agregado de sobres, la modificación de las actas de escrutinio, prácticas fraudulentas como el voto cadena, son algunas de las situaciones posibles.
La fiscalización es necesaria porque existe desconfianza.
Quiénes fueron fiscales? Grupos de jóvenes y de matrimonios amigos, abuelas y estudiantes, padres e hijos, empleados, empresarios y amas de casa. Muchos se conocieron esa mañana en la puerta de la escuela y trabajaron juntos todo el día. Ayudaron a los electores, asesoraron a aquellos presidentes de mesa que no conocían los procedimientos, defendieron votos de manera imparcial y objetiva ante dudas o cuestionamientos intencionados.

Al final del día sintieron que habían hecho un aporte tan necesario como efectivo. Descubrieron que haberse capacitado les permitía ser personas de consulta para ayudar a discernir las situaciones poco claras. Vieron que se puede mejorar la transparencia de las elecciones frente a aparatos partidarios u oficialistas que cuentan con medios económicos, empleados, móviles, fiscales pagos y generosas viandas. Después de un día intenso, incómodo y agotador, fueron concientes de su aporte, y los sentimientos fueron de alegría, deber cumplido y esperanza.
Sintieron que habían hecho algo por el país y por el futuro de las personas que aquí viven.

Descubrieron que el "no se puede" no es cierto, y que se puede modificar la realidad, hay que decidirse a hacerlo. Que a pesar de la imagen negativa de quienes trabajan en política, hay personas con otras opiniones que trabajaron con honestidad, imparcialidad y compromiso

Lo que pasó en cada escuela fue una generosa inyección de confianza. Es la gran paradoja de los fiscales del 28 de junio: se los convocó porque el sistema se basa en un supuesto de desconfianza en los procesos y en algunas personas, y lo que se llevaron fue ? ¡más confianza!:
Confianza en su poder de ciudadanos. Descubrieron que se puede hacer algo para modificar la realidad, que se puede construir un país mejor, que se puede decir: "Acá estoy", ante una situación que no corresponde, que el "no te metás" es una mentira.

Confianza en los otros. Requisito básico para una sociedad que quiere superar sus dificultades. Aunque el otro piense distinto, se puede trabajar con él y buscar juntos las alternativas, se puede compartir.

4 comentarios:

Malen dijo...

Marti: Primero que nada, felicitaciones por el blog!! Me encanta que puedas escribir y poder leerte mas seguido!
Respecto de los dos post, lo que me gusto es la idea de poder rescatar lo positivo, de ver que si se puede hacer algo cuando no estamos conformes y sobretodo la idea de poder compartir mas alla de las diferencias.
Lo que me costo entender, porque no estoy alla, es por qué surgio la sospecha de que podia haber fraude.
Te mando un besote enorme

Marta dijo...

Malenin te entiendo porque la Argentina es asi, un misterio para muchos.
Las sospechas?:
1° el gobierno decide adelantar las elccions legislativas aun contraviniendo el art- 156 de la Constitucion que fijo este tipo de ellas dentro de los dos meses anteriores al 10 de diciembre del año que corresponda a la renovacion legislativa

2° lo de las "candidaturas testimoniales" una aberracion desde mi punto de vista en un sistema democratico (hay una entrada mia en blog de nico)

3° el ex preidente K planteo que estaba en juego la estabilidad actualizando el "cuco" de la crisis del 2001 si no ganaba el gobierno.

Hay mas, pero como ultimo te cuento: se descubrio la confeccion de boletas electorales "truchas" (nombrs parecidos a los candidatos pero incorrectos, etc etc) que sumado al robo de boletas de la oposicion en las elecciones anteriores, fue creando un clima de incertidumbre y sospecha.

Gracias Malen por tu interes y participacion en el blog. BIENVENIDA... UN BESO INMENSO

Romi dijo...

La verdad que este país da para todo y eso es muy lamentable y se vió, por supuesto , en las elecciones legislativas de este año.

Romi dijo...

Me estaba olvidando!!!

FELIZ DIA!!

Besotes