lunes, 20 de julio de 2009

Cuando lo habitual se vuelve... lo excepcional

Desde semana pasada se ha instalado en la prensa, en los progrramas periodísticos y en la gente, una gran expectativa en torno al "llamado al diálogo y al consenso" propuesto por la presidenta para con "todos?" los sectores de la sociedad.

Primero fue la "sorpresa" por lo inusal en la actitud de un gobierno más inclinado a tomar decisiones unilateralmente; luego la "aceptación expectante" de casi todos los sectores, algunos con "ciertas reservas", no creen en "la voluntad dialoguista" de los convocadores, incluso la Coalisión Cívica de Carrió se niega a participar entendiendo que el ámbito de debate y consenso debe ser en el Congreso; otros descreen porque advierten que "la reforma política", primer tema de la convocatoria, es importante pero enfatizan en la necesidad de consensuar temas más "urgentes" de la Argentina.

La ronda de "diálogo" comenzó la semana pasada y para ésta se anuncia con bombos y platillos el encuentro del ministro Randazzo con el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires: Mauricio Macri y con Francisco de Narvaez, dos de los mas duros opositores y quienes ganaron las elecciones en el territorio de mayor peso electoral: la provincia de Buenos Aires.

Las inquietudes, reclamos y urgencias han sido planteadas, entre ellas: la suspención de los superpoderes, la reformulación del INDEC, la coparticipación del impuesto al cheque, la reforma del Consejo de la Magistratura, la regulación de los decretos de necesidad y urgencia, la instrumentación de tarifas sociales. el presupuesto 2010, cambios en las retenciones y una nueva política agraria.

Hoy, la dinámica de la política no se detiene, los partidos políticos y los ciudadanos en general esperan acciones concretas, muestras de un cambio de rumbo efectivo que consoliden la iniciativa dialoguista. Sin embargo... algunas decisiones del gobierno, como la confirmación del secretario de Comercio Guillermo Moreno, el funcionario más cuestionado por las falacias del Indec, y la intransigencia del ministro de Justicia, Julio Alak, a modificar el Consejo de la Magistratura, no hacen sino abrir un panorama de incredulidad y la sospecha de que la intención del gobierno es "solo" la dilación, el ganar un poco de tiempo.

Estos y otros temas debieron haber sido discutidos y consensuados desde el comiendo de la gestión K, lo habitual en un sistema republicano y democrático, pero los seis años de desencuentro e incomunicación entre el gobierno y la oposición hacen del diálogo algo urgente, impostergable y excepcional

5 comentarios:

Ani dijo...

La gran duda, me parece, es pensar cómo un gobierno que históricamente nunca dialogó con nadie por soberbia, por orgullo, por creer que se puede todo solo, por la paranoia de pensar que todo disidente es un enemigo, digo, cómo puede empezar a dialogar. ¿Cómo se empieza cuando ya se creó un precedente, cuando ya nadia creerá que esto es cierto y que no es una nueva trampa? ¿Cómo se instala la confianza SÓLO CON LA PALABRA Y LA INVITACIÓN? Muchas dudas y pocas respuestas...

Marta dijo...

Gracias Any!!! Bienvenida!!!!!
Comparto con vos lo dificil de restaurar la confianza; tampoco creo demasiado en la intención dialoguista, por algo eso de "el zorro pierde el pelo pero no las mañas"
Un beso, seguimos en contacto

Roque dijo...

Estoy absolutamente convencido que es una maniobra más de dilación de estos "depredadores" (como bien los llamó Pinedo en un artículo de La Nación hace unos días), cómo se puede creer en quienes transgreden la Constitución, la leyes, persiguen a quienes no opinan como ellos, se "enriquecen" geométricamente (y raramente)cuando el resto del país se empobrece (ver artículo de Alfredo Leuco "Los buenos negocios" de los K). Lamentablemente cada vez nos alejan más de aquel país que llegamos a conocer en nuestra niñez que, con todas las fallas que tenía, era mucho mejor que este deterioro día a día. A veces pienso qué dejarán para nuestra descendencia, porque han arruinado todas las Instituciones de la República: la Justicia, el Parlamento.....la Educación, la salud, ..... Como dice el "vocero y filósofo D'Elía"..."los odio". Un beso. Roque.

Marta dijo...

Roque BIENVENIDO!!! al blog. Coincido plenamente en lo que dices, algunas de ellas seran motivo de otras entradas. Me parece que vemos los mismos programas, el de Leuco me encanta.
Ojala en este mismo blog u otro podamos darnos la satisfacción "alguna vez" de comentar aciertos y no arbitrariedades.
Un beso

Mariano dijo...

Felicitaciones por el nuevo blog, recien tengo tiempo para leer.

No voy a opinar sobre todo pero solo (y siempre desde lejos que ya es un impedimento y hace mi opinion relativa) quiero marcar dos cosas:

1.- Habria que preguntarse si la imagen de autoritarismo del gobierno es tan absoluta o hay grados y los que nos dan una imagen tan "blanco y negro" son los medios de comunicacion.

2.- Estoy absolutamente en contra de esa idea de "ellos o nosotros", "amigo o enemigo" pero cuando veo las declaraciones y sobre todo las acciones de los de "enfrente" Macri & Co, la verdad que prefiero quedarme de este lado y luchar todos contra la vuelta del "Califato".

Un abrazo y en cuanto pueda te leo!!!